April 23, 2005

Una frase para cada día: Marzo.

Como pudieron leer, en las frases del mes de febrero, mi estado económico era – y es aun – mas que deplorable, era pésimo. Vivía de la caridad ínter náutica de mis amigos y mendigaba a mis padres para que me dieran plata para la micro.

Pero como soy una persona adulta y responsable - ¬¬! – decidí tomar cartas en el asunto y volví al que fue mi empleo anterior al cibercafe...

Si, para sorpresa de algunos y risa de otros – si, a ti te hablo Sebastián – volví a la fabrica conservera en la que trabaje hace dos años.

Y aunque una amiga me había dicho que había que seguir adelante pero no volver para atrás, mi orgullo no es el que pagara mis deudas y me abastecerá de las cosas que necesito

Así que hice de tripas corazón y aquí están algunas de mis impresiones y expresiones.

Día 1: “Águeda, préstame $1000 para sacar un papel de antecedentes y presentarlo en “Cultivos Terrestres Chilhue”** y en “Del mar a su mesa” *** - yo, “asaltando” a mi buena amiga y otaku Águeda.

Día 2: “Déjanos tu currículo y tu papel de antecedentes, se lo entregaremos a la asistente social y ella evaluara si ingresas o no, solo espera su llamado para la entrevista” – el guardia de seguridad que me atendió en “Cultivos Terrestres Chilhue”, espere.......

Día 3: “Srta. Viviana, adelante y tome asiento – pausa, pesco la silla más cercana y me acomodo cerca de mi otrora ex jefe de turno - ¿y como le fue a Usted?...

Mi respuesta: “Fue bueno mientras duro”.

Día 5: “Cualquier persona que perciba algún ingreso extra fuera de su remuneración en esta empresa (que no tiene nada de malo, por supuesto), deberá acomodar sus horarios a los de su trabajo en esta empresa y no al revés” – mi ex jefe de turno de la conservera “Del mar a su mesa”, sepultando mis ganas de no hacer el turno de tarde, después que le dije que tenia peguitas o trabajos ocasionales en la jornada de la tarde.

Día 7: “No te preocupes, a las 12 de la noche te voy a ir a encontrar al paradero para que no te salgan a corretear los perros” – mi papá, cuando me despedí de él para ir a mi primer día de trabajo.

Día 8: “Volviste flaquita, ahora se pone guena la cosa” – algunos entusiastas y exageradamente “cariñosos” compañeros de trabajo de la conservera.

Día 9: “tu eres la flaquita que trabajo atrás en Packing ¿cierto? – una señora a la que no cacho pero que si me cacha a mi...

Día 11: “la mordedura de un perro, durante el trayecto casa-fabrica o fabrica-casa, es considerado accidente de trayecto y por consiguiente, accidente laboral, deberán reportarlo a la empresa a la brevedad para que así se traslade a la ACHS y se haga el reporte correspondiente – el experto en prevención de riesgos, durante una charla de a los trabajadores recién ingresados (entre ellos, yo) sobre – valga la redundancia – prevención de riesgos.

Día 12: “¿hora extra para el día domingo?” – una planillera preguntándome si sacrificare mi día libre en pos de la producción de la empresa....

Día 14: “y pensar que alguna de estas gueas la vuelven a moldear” – uno de mis pensamientos mientras estoy recogiendo desperdicios en la sección de Rechazo. No me hagan explicar que ES esa sección please.......

Día 15: “no nos pagaran quincena porque entramos cuando ya habían cerrado las planillas” – una compañera, dándome ánimos para aguantarme hasta fin de mes.

Día 18: “yo también fui a dejar mi currículo a la “Cultivos terrestres Chilhue” hace 6 meses, junto a una amiga. A ella la llamaron después de 15 días y a mi ni siquiera me llamaron para echar la talla – otra compañera de trabajo de nombre Erica, dejando a medio sepultar mis esperanzas de entrar a dicha empresa.

Día 19 : “Menos mal que la semana del 21 es cortita, nunca agradeceré tanto ser cristiano” – un compañero de trabajo, comentando que, gracias a Semana Santa, tendremos unos cuantos días de descanso.

Día 20: “ porque crees que vine hacer horas extras sino estuviera necesitada de plata” – yo, el día domingo en la mañana, a sabiendas que tendría que ir ese mismo día, pero en la noche, hacer el día lunes en mi semana con turno nocturno.

Día 21: “salimos hecha una mierda y calada hasta los huesos” – yo, al decirle como estuvo la noche de trabajo a mi mamá. Estuve en la sección de repaso. No me pidan que les explique ESA sección.

Día 22: “ ... muy bien Srta. Viviana, usted queda aceptada para trabajar en “Cultivos Terrestres”, tiene que presentarse el día lunes 28 para una charla de capacitación” – la asistente social de la empresa en cuestión que me hizo la entrevista.

Día 23: “esa guea era el infierno en la tierra, aun me acuerdo de cuando trabajábamos 12 horas seguidas: entramos en la madrugada de noche y salíamos en la tarde de noche. No veíamos la luz del sol, aunque salíamos amasados a fin de mes, trabajábamos como bestias” – mi buen amigo Danilo, contándome sus crónicas de supervivencia en dicha Fabrica.

Día 28: “ ... y el candado tiene que ser con llave ¿no? – una mina tonta, haciendo una pregunta tonta durante la jornada de capacitación que nos dio “Cultivos Terrestres Chilhue” acerca de la prevención de riesgos, orden y aseo del lugar, incluyendo el uso de los casilleros para guardar nuestras pertenencias.
Día 29 : “... todo resultara bien si le pones empeño y ganas de trabajar” – Mi jefa de línea (moldeo) mientras me da la bienvenida y veo como por una guincha transportadora pasan 1000 x 1000 pescados O.o!

Día 30: “me acuerdo que hace un tiempo atrás hubo una chica que tenia el mismo nombre tuyo: nunca aprendió los calibres de los filetes” – una compañera de trabajo, llamada Pilar, mientras me explica como van agrupados los diferentes tipos de salmones... esta demás decir que mas fácil me saldría aprender japonés.

Día 31: “no deberías comer mucho, debiste haberme dado tu pan, así sigues igual de flaca, porque así como estas te ves bastante bien...” – “un compañero nuevo” como dice la canción de Maria José Quintanilla. Ejale ujaujaujaujaujaujaujaujauj, sin comentarios ......





** y *** Nota: los respectivos asteriscos que salen al lado de los nombres de las fabricas por las que he pasado (“Cultivos Terrestres Chilhue” y “Del mar a su mesa”) indican que son falsos, sus nombres originales no los escribí por temor a una demanda por derecho intelectual o que se yo...

Son transnacionales que me dejarían peor de lo ya estoy, ¿entienden?.

A buen entendedor...

0 comentarios:

 
Es Lo Que Hay © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina