November 27, 2008

El ultimo romántico

Hace unos días, madrugueando por el cable, tipin las una y media de la madrugada me tope con una Keira Knightley muy pero muy pobreeeeee, marginal, vestida en tonos ocres y marrones, en la película en cuestión la llamaban Lara. Le ordene pausa a mi dedo en el control remoto y decidí seguir mirando, se veían muchos gorros peludos, nieve y soldados.

La película en cuestión, era nada más y nada menos que “Doctor Zhivago”, una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por Boris Pasternak y que había tenido una adaptación cinematográfica previa en el año 1966 interpretado por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. En esta ocasión los papeles principales recaen en Hans Matheson, Keira Knightley, Alexandra Maria Lara, Kris Marshall y Sam Neill. Esta adaptación dura casi cuatro horas.

Acabe con los ojos hecho pebre por el sueño, las lagrimas y lo cerca de mi televisor pero valio la pena y ahora les explico el porqué.

Para hacerles un resumen: Yuri Zhivago (Hans Matheson) es un doctor y poeta de muy buen pasar que ve como su vida personal, familiar y sentimental es azotada por el germen de la revolución rusa, él, como buen héroe romántico que se precie esta en el dilema existencial por excelencia: quedarse con quienes lo “aman” o irse con quien realmente “ama”. El deber versus el querer.

Por el lado del “deber” tenemos a Tanya (Alexandra Maria Lara), cándida, tierna y esforzada que lo ama con devoción, pero no con toda la pasión necesaria que un alma como la de él merece y por el bando del “querer” tenemos a Lara, bella, apasionada e igualmente golpeada por la injusticia, casada con un bolchevique llamado Pasha Antipov (Kris Marshall ) y tachada como objeto de deseo por el poderoso Víctor Komarovsky (Sam Neill).

Podría decirse que tanto la película (televisiva y de cine) y el libro nos relatan un periodo histórico convulso en el que los sentimientos parecen sobrar y la lucha por el sobrevivir prima por sobre cualquier cosa. A través de los ojos del protagonista – en el caso de Hans Matheson, bellos ojos – vemos el desgaste de una sociedad que vive por y para si, que es castigada por otra ideología aun más brutal en la cual el individualismo y el “yo” son anulados en beneficio del “bien común”.

Actoralmente hablando la película televisiva cumple y en una escala de uno al siete le coloco un seis. Hans Matheson está bastante bien compenetrado con su papel y dota a este nuevo Zhivago de mas materia gris e iniciativa que el interpretado por Omar Sharif, sigue siendo el poeta enamorado y sufrido pero también vemos a este hombre más idealista que le importa un carajo ser parte del mainstream comunista, que lo llamen “camarada” y que tiene que compartir su casa con gente pobre obligadamente, con zendo castigo de ser asesinado por esos mismos que lo llaman “camarada” si no lo hace.

En cuanto a la Knightley, tiene momentos muy buenos, pocos, pero buenos, en los cuales ves a este ser obligado por las circunstancias, a esta madre cariñosa y acosada por este ser oscuro interpretado canallamente por Sam Neill, que todo hay que decirlo, te dan ganas de tirarlo a las vías del ferrocarril para que lo haga fiambre el famoso tren blindado de la película.

Las grandes sorpresas, a mi parecer son Kris Marshall y Alexandra Maria Lara.

A Kris Marshall lo conocí por su divertido papel en la comedia británica “Love Actually” (realmente amor) en el que interpretaba a un desilusionado garzón que viaja a Estados Unidos en busca de la chica de sus sueños pero que aquí, deja su aspecto bobalicón para transformarse en este hombre que pierde su lado moral y sentimental, que se entrega de lleno al ideal comunista para descubrir que no es más que un títere en manos de otros, alguien totalmente desechable. Y de parte de Alexandra Maria Lara solo la conocía, después de ver sus credenciales, de la película “la caída” donde interpreta a la secretaria de Hitler. Debo decir que su personaje en la serie televisiva crece con el avanzar de las horas y las vemos realmente firme y muy superior a Keira en una de las escenas finales, en que ambas se encuentran en la casa de esta última, se confiesan mutuamente sus amarguras y pesares y como ven casi imposible el renunciar al hombre que aman.

Este trabajo también da más tribuna a esas pequeñas miserias humanas, que la versión de 1966 no daba cabida por ser un tanto rosa, como por ejemplo aquel padre guerrillero que mata a sus hijos para no someterlos mas al castigo de vivir en un entorno plagado de muerte y destrucción y la posterior renuncia de Yuri a seguir siendo medico de dicho grupo armado.

También hay momentos muy bien llevador y mágicos, como Cuando Zhivago vuelve a encontrar a Lara y ambos están en una biblioteca local, ese buscarse sin ser reconocido; o también cuando Lara acude como partera de Tanya, ese choque involuntario de destinos entre las dos protagonistas femeninas de este triangulo amoroso en medio de la adversidad.

La fotografía tiene momentos sublimes y la recreación de época esta a la altura. Ves más amplitud y planos generales que nos regalan bellas tomas de esta Rusia agreste y de los Urales, ganando más amplitud y sensación de realidad.

En lo que a mí respecta, hare todo lo humanamente posible por conseguirme la serie en DVD y volverla a ver, ya se la recomendé a una amiga y esta tratara de verla por el cable, en el trasnoche tal como lo hice yo, ya que lo amerita ampliamente. Este nuevo doctor Zhivago es merecedor de una revisión detallada y de ser degustada, no por nada el creador de la novela gano el Premio Nobel de Literatura y la película del 66 gano algunos Oscar.

En esta época en que ya no se cree en el amor, todavía queda la esperanza de convertirse, aunque los demás se burlen de uno, en un romántico empedernido y sufrirla de “verdad” por amor.

Dato freak: se dice que Boris Pasternak habría obtenido el premio Nobel gracias a la presión del FBI o la CIA, ya que su obra era catalogada de “anti-comunista”.


Poster promocional de la serie.



Geraldine Chaplin (con su iconico abrigo) y Julie Christie



Julie Christie (Lara) y Omar Sharif (Yuri Zhivago)



Poster promocional de la pelicula de 1966.

0 comentarios:

 
Es Lo Que Hay © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina